Falta de magnesio

Cómo reconocer los síntomas de la falta de magnesio


Los síntomas que indican la necesidad de aumentar la cantidad de magnesio en nuestra dieta incluyen: dolor muscular y / o debilidad, aumento del ritmo cardíaco, desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre, dolores de cabeza y presión arterial alta. 

La mayor parte del magnesio que se encuentra en los alimentos se almacena dentro y sobre los huesos. El magnesio que se encuentra en los huesos forma parte de la estructura y la fuerza de los huesos, mientras que se requiere el magnesio en el hueso  para el almacenamiento y se utiliza cuando los niveles de magnesio son bajos. La mayor parte del magnesio restante se almacena en nuestros músculos y se usa como relajante muscular.

Cuando existe falta de magnesio, los músculos están tensos y rígidos, lo que produce calambres y fatiga muscular. 

falta-de-magnesio-sintomas
Falta de Magnesio - Síntomas

La mayoría de los otros sistemas en el cuerpo dependen del magnesio de una forma u otra, incluido el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, procesos enzimáticos y más. 

También desempeña un papel clave en la conducción nerviosa, la estabilidad de las células, la contracción muscular y la regulación del tono vascular.

Fuentes de Magnesio

Se encuentra en productos lácteos, pescado, carne y mariscos, así como en legumbres, manzanas, albaricoques, aguacates, plátanos, cereales integrales, nueces, vegetales de color verde oscuro y cacao.

La absorción de los alimentos vegetales es mejor que la de los alimentos de origen animal. Se toma mejor con calcio, hierro, vitaminas del grupo B y vitamina E. El refinado de alimentos como la harina, el arroz y el azúcar y otros métodos de procesamiento de alimentos eliminan casi todo el magnesio de estos alimentos.

Beneficios y funciones del magnesio

El magnesio mantiene nuestros huesos y ayuda a los músculos a relajarse. Su mejor forma es el citrato de magnesio, el gluconato o el aspartato porque se absorben mejor, pero el óxido de magnesio (una forma común y económica) también se absorbe decentemente. Es esencial para la salud del corazón. Puede ayudar en el tratamiento de la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

Este mineral también puede ser útil para cálculos renales, epilepsia, náuseas y estrés. Puede ser una ayuda valiosa en el tratamiento de espasmos musculares y también en aliviar calambres. Se cree que es útil para la ciática y algunos tipos de dolores de cabeza.

Deficiencia de magnesio

La falta de magnesio puede ocurrir gradualmente, esto puede llevar a tener ansiedad, fatiga, insomnio, problemas musculares, náuseas o problemas premenstruales. Incluso una disminución moderada de magnesio puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Las deficiencias graves pueden conducir a latidos cardíacos irregulares, fatiga, espasmos musculares, irritabilidad, nerviosismo y confusión.

Efectos secundarios del Magnesio

Tomar altas dosis de esta vitamina por un corto tiempo puede causar diarrea. No hay suficiente evidencia para decir cuáles podrían ser los efectos de tomar altas dosis de magnesio durante mucho tiempo. Aumentar su ingesta dietética generalmente puede ayudar a restaurar los niveles de magnesio mermados. Sin embargo, el aumento de la ingesta alimentaria puede no ser suficiente para restablecer niveles muy bajos de magnesio a niveles normales, y pueden ser necesarios suplementos.

Las vitaminas de magnesio están disponibles en una variedad de formas, incluido el carbonato de magnesio, los quelatos de aminoácidos de magnesio, el citrato de magnesio y la dolomita.

Las formas orgánicas de magnesio, como el citrato, el aspartato y el fumarato, tienen mejores índices de absorción que las formas inorgánicas, como el óxido de magnesio y el hidróxido de magnesio. Los suplementos de magnesio se toman mejor por la noche y no deben tomarse con las comidas.

Cómo reconocer los síntomas de la falta de magnesio

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, más del 65% de todos los estadounidenses tienen una deficiencia de magnesio. Esa es una estadística asombrosa. El magnesio es otro de esos minerales que juega un papel importante en la salud de nuestro cuerpo. Es esencial para una buena salud y es fundamental en más de 350 reacciones bioquímicas en el cuerpo. 

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos que tenemos falta de magnesio, y no somos conscientes a menos que la falta de magnesio llame nuestra atención, causando un problema que no podemos ignorar.

Hace diez años, de la nada, empecé a experimentar palpitaciones del corazón. Si alguna vez los ha tenido, sabe cuán aterradora puede ser sentir que su corazón revolotea y toma su propio ritmo. Esto llamará su atención. Para resumir, fui al médico y ella determinó, analizando mi dieta de pan blanco y arroz blanco, que mis niveles de magnesio probablemente estaban muy por debajo del rango normal.

Parece que sin el nivel adecuado de magnesio en su cuerpo, los diferentes sistemas son susceptibles, incluido el ritmo cardíaco. Ella prescribió un suplemento de magnesio, las palpitaciones del corazón desaparecieron en tres días, y no las he tenido desde entonces.

Ahora, hay una larga letanía de posibles síntomas de deficiencia de magnesio, incluyendo migrañas, presión arterial alta, asma, depresión, ansiedad, espasmos musculares e incluso insomnio. Sin embargo, sin un diagnóstico preciso de la falta de magnesio, estos síntomas pueden malinterpretarse y tratarse con medicamentos y cirugías que pueden no ser necesarios. Muchos de estos síntomas podrían ser el resultado de una dieta deficiente y simplemente no obtener el magnesio necesario en el torrente sanguíneo.

Afortunadamente, al igual que las palpitaciones del corazón, la mayoría de los síntomas relacionados con la falta de magnesio se pueden rectificar rápidamente simplemente aumentando sus niveles de magnesio.

Tomar medicamentos comunes, puede ser un factor en la creación de falta de magnesio

Los medicamentos comunes pueden aumentar la demanda de magnesio, causando una escasez general de minerales en su cuerpo. Según el Physician's Desk Reference, las píldoras anticonceptivas, Digitalis, Cortisone, Tetracycline, medicamentos comunes para el corazón e incluso la insulina pueden ayudar a reducir los niveles de magnesio, causando deficiencia de magnesio. Si está tomando alguno de estos medicamentos, es posible que desee consultar a su médico sobre el impacto de sus medicamentos en su nivel de magnesio.

Maneras en que puede prevenir fácilmente la falta de magnesio


De acuerdo con la Fundación Livestrong, los hombres deben consumir 420 mg al día y las mujeres deben ingerir 320 mg al día. Sin embargo, algunos médicos dicen que la ingesta diaria debe ser más cercana a 850 mg al día. Aumentar la ingesta de magnesio es realmente fácil de hacer, ya sea tomando un suplemento diario o comiendo los alimentos adecuados.

Los beneficios de magnesio en forma complementaria están bien, siempre y cuando se presente en una forma de liberación comprobada. Tenga precaución aquí, porque hay algunos suplementos que no se descomponen en su sistema, que no le hacen ningún bien. El polvo o el magnesio líquido son buenas opciones, porque ya están en forma de absorción.

Dicho esto, la edición de 2010 de Dietary Guidelines for Americans establece que los nutrientes deben provenir principalmente de los alimentos. Los alimentos ricos en magnesio incluyen nueces como anacardos y almendras, piñones, trigo integral y alforfón. Las verduras, especialmente las verduras de hoja verde, también son una buena fuente. 

El chocolate es una gran fuente de magnesio, por lo que la prevención de la falta de magnesio sin duda tendrá su lado positivo.

Independientemente de la forma en que incorpore magnesio a su sistema, es muy importante que los niveles de este mineral sean el equilibrio adecuado para que todos los sistemas de su cuerpo funcionen al máximo nivel. Al igual que ver sus niveles de pH, evitar la deficiencia de magnesio es una parte importante y crítica de su salud, y controlar su nivel de magnesio debe ser una parte importante de su estrategia general de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario