Beneficios del cloruro de magnesio

Cloruro de magnesio para la salud y el rejuvenecimiento - Beneficios


"El magnesio es un mineral milagroso en su efecto curativo en una amplia gama de enfermedades, así como en su capacidad para rejuvenecer el envejecimiento del cuerpo. Sabemos que es muy bueno para varias reacciones enzimáticas, especialmente en lo que respecta a la producción de energía celular, para la salud del cerebro y el sistema nervioso y también para los dientes y huesos sanos." 

La declaración anterior es de Walter Last, y no es exagerado al resumir la importancia primordial del magnesio para nuestra salud. Es doblemente cierto porque la ingesta de magnesio con nuestros alimentos ha disminuido en gran medida debido al uso de fertilizantes inorgánicos con un exceso de calcio, y también porque la profesión médica exagera nuestra necesidad de una alto consumo de  calcio a expensas del magnesio .

Mientras que el calcio y el magnesio trabajan juntos en el cuerpo, también son opuestos en sus efectos sobre nuestro metabolismo. Esto se debe en gran parte a la actividad de las glándulas paratiroides que intentan mantener el producto combinado de calcio y magnesio en nuestra sangre estable y equilibrado contra el fósforo. Si los niveles de magnesio son bajos, entonces los niveles de calcio deben aumentar para mantenerse en equilibrio. 

Magnesio para Huesos y Dientes Saludables


Las autoridades médicas afirman que la incidencia generalizada de osteoporosis y caries en los países occidentales se puede prevenir con una alta ingesta de calcio. Sin embargo, la evidencia publicada revela que lo opuesto es verdad.

beneficios-cloruro-de-magnesioLas poblaciones asiáticas y africanas con una ingesta muy baja de aproximadamente 300 mg de calcio al día tienen muy poca osteoporosis. Las mujeres bantú con una ingesta de 200 a 300 mg de calcio al día tienen la menor incidencia de osteoporosis en el mundo.

En los países occidentales con un alto consumo de productos lácteos, la ingesta promedio de calcio es de aproximadamente 1000 mg. Cuanto mayor es la ingesta de calcio, especialmente en forma de productos de leche de vaca (excepto mantequilla), mayor es la incidencia de osteoporosis.

Los niveles de calcio, magnesio y fósforo se mantienen en equilibrio por las hormonas paratiroideas. Si el calcio aumenta, el magnesio disminuye y viceversa. 

Con una baja ingesta de magnesio, el calcio sale de los huesos para aumentar los niveles de tejido, mientras que una alta ingesta de magnesio hace que el calcio salga de los tejidos hacia los huesos. Una ingesta alta de fósforo sin una alta ingesta de calcio o magnesio causa que el calcio se filtre de los huesos y salga del cuerpo con la orina. Una alta ingesta de fósforo con alto contenido de calcio y magnesio conduce a la mineralización ósea.

Absorción y Dosificación de Magnesio


Una solución a este problema es reducir los niveles de calcio en la sangre manteniendo una alta ingesta de magnesio. Sin embargo, cualquier exceso de magnesio se pierde rápidamente con la orina. Por lo tanto, para mantener el calcio en los huesos y los dientes en lugar de alrededor de las articulaciones y en los tejidos blandos, necesitamos un suministro constante de magnesio.

Tradicionalmente el magnesio en nuestra dieta ha sido principalmente en forma iónica y se ha convertido en el estómago en cloruro de magnesio, o está unido a proteínas y especialmente a la clorofila, y luego también se descompone y termina para la absorción como cloruro de magnesio o magnesio quelado . Por lo tanto, cuando se complementa, también podemos usar cloruro de magnesio directamente en lugar de óxido de magnesio o hidróxido y otras formas que requieren ácido clorhídrico adicional. 

El cloruro de magnesio también tiene otra ventaja: proporciona iones de magnesio y cloruro que son necesarios para estimular la actividad de las enzimas digestivas y para producir ácido clorhídrico en el estómago. 

El sulfato de magnesio, también conocido como sales de Epsom se absorbe poco y, por lo tanto, atrae agua en el colon y funciona como laxante. En la naturaleza, y si se cultiva en suelos ricos en minerales, el magnesio también se une a ácidos de frutas, como el ácido cítrico, y se absorbe fácilmente en esta forma.

Si bien la mayoría de las formas de magnesio tienen una buena biodisponibilidad, los quelatos con aminoácidos y el magnesio unido a los ácidos de frutas también tienen un efecto alcalinizante beneficioso en el cuerpo. La eficiencia de la absorción de magnesio varía inversamente con la cantidad de magnesio ingerido. El magnesio se absorbe en el cuerpo principalmente en el íleo del intestino delgado.

Al consumir el RDI (ingesta dietética recomendada) de magnesio, que está entre 360 ​​y 410 mg por día, absorbemos aproximadamente el 50% de magnesio, pero cuando ingerimos cantidades subóptimas, podemos absorber hasta un 75%. La absorción disminuye rápidamente cuando se consumen más de 200 mg al mismo tiempo, por lo tanto es importante consumir magnesio en dosis divididas a lo largo del día. 

El cloruro de magnesio es salado-amargo. Para acostumbrarse, disuelva un poco en agua y comience a mezclar solo unas pocas gotas con su comida. Gradualmente durante varias semanas o meses, increméntelo en una cucharadita de solución concentrada dividida diariamente entre las comidas. Alternativamente, puede beberlo muy diluido durante una comida. 

Se recomienda consumir mas magnesio cuando se tienen condiciones como el estrés y edades avanzadas, los profesionales de la salud recomiendan hasta 1000 mg. La absorción intestinal de magnesio disminuye con el envejecimiento y se generan trastornos gastrointestinales, y especialmente con disbiosis causada por antibióticos y otros medicamentos. Si se diluye mucho magnesio en la orina podria ser un efecto secundario de algunos remedios.

Aceite de magnesio en la terapia transdérmica

El cloruro de magnesio puede utilizarse por vía transdérmica (absorción a través de la piel), evitando así el sistema digestivo con la necesidad de ácido clorhídrico y un tracto digestivo que funcione bien. El cloruro de magnesio consiste en 11.8% de magnesio unido a 88.2% de cloruro. Se produce a través de la evaporación de las aguas salinas, principalmente agua de mar y el Mar Muerto. Después de la eliminación del cloruro de sodio, el "agua de bejuco" sigue conteniendo principalmente cloruro de magnesio y sulfato de magnesio.

Acción antimicrobiana del magnesio

Podemos ver aquí que el magnesio también es un gran combatiente de la infección. El primer investigador prominente en investigar y promover los efectos antibióticos del magnesio fue un cirujano francés, el Prof. Dr. Pierre Delbet.

En 1915, estaba buscando una solución para limpiar las heridas de los soldados, porque descubrió que los antisépticos utilizados tradicionalmente dañaban los tejidos y alentaban las infecciones en lugar de prevenirlas. En todas sus pruebas, la solución de cloruro de magnesio fue de lejos la mejor. No solo era inofensivo para los tejidos, sino que también aumentaba enormemente la actividad de los leucocitos y la fagocitosis, la destrucción de microbios.

Más tarde, el Prof. Delbet también realizó experimentos con las aplicaciones internas de cloruro de magnesio y descubrió que es un potente inmunoestimulante. En sus experimentos, la fagocitosis aumentó hasta en un 333%. Esto significa que después de la ingesta de cloruro de magnesio, la misma cantidad de glóbulos blancos destruyó hasta tres veces más microbios que antes .

Gradualmente, el Prof. Delbet descubrió que el cloruro de magnesio es beneficioso en una amplia gama de enfermedades. Estas incluyen enfermedades del tracto digestivo tales como colitis y problemas de vesícula biliar, enfermedad de Parkinson, temblores y calambres musculares; acné, eccema, psoriasis, verrugas y picazón en la piel; impotencia, hipertrofia prostática, problemas cerebrales y circulatorios; asma, fiebre del heno, urticaria y reacciones anafilácticas.

El cabello y las uñas se volvieron más fuertes y saludables y los pacientes tenían más energía. El Prof. Delbet en  sus estudios descubrio un muy buen efecto para prevenir el cáncer y las afecciones precancerosas curadas, como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica.

 Los estudios epidemiológicos pudieron comprobar que las zonas con suelos ricos en magnesio tenían menos cáncer que las que tenían niveles bajos de magnesio. Investigadores del Instituto Lille Pasteur encontraron en un estudio prospectivo con más de 4.000 hombres durante un período de seguimiento de 18 años que los altos niveles de magnesio se asociaron con una disminución del 50% en la mortalidad por cáncer y una disminución del 40% en cardiovasculares y por todas las causas mortalidad.

El Prof. Delbet solía administrar rutinariamente solución de cloruro de magnesio a sus pacientes con infecciones y durante varios días antes de cualquier cirugía planificada, y muchos de estos pacientes se sorprendieron al experimentar euforia y ráfagas de energía.

El cloruro de magnesio tiene el beneficio de una acción específica sobre el virus del tétanos y sus efectos sobre el cuerpo. 

Incluso parece ser protector contra las mordeduras de serpiente. Los conejillos de indias no murieron después de las inyecciones normalmente letales de veneno de serpiente y un conejo sobrevivió a una mordedura de serpiente venenosa cuando se le administró una solución de cloruro de magnesio. Otro médico francés, A. Neveu, curó a varios pacientes con difteria con cloruro de magnesio en dos días.

Neveu también encontró que el cloruro de magnesio es efectivo con el asma, la bronquitis, la neumonía y el enfisema; faringitis, amigdalitis, ronquera, resfriado común, gripe, tos ferina, sarampión, rubéola, paperas, escarlatina; envenenamiento, gastroenteritis, forúnculos, abscesos, heridas infectadas y osteomielitis. 

En años más recientes, el Dr. Vergini y otros han confirmado estos resultados anteriores y han agregado más enfermedades a la lista de usos exitosos: ataques agudos de asma, shock, tétanos, herpes zoster, conjuntivitis aguda y crónica, neuritis óptica, enfermedades reumáticas, muchas enfermedades alérgicas , Síndrome de Fatiga Crónica y efectos beneficiosos en la terapia contra el cáncer. En todos estos casos, se utilizó cloruro de magnesio y dio un resultado mejor que otros compuestos de magnesio.

El beneficio del Magnesio para Nervios.

El magnesio tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, por esto se usa con frecuencia para promover un buen sueño. Pero lo más importante, es que se puede usar para calmar los nervios irritados y sobreexpuestos. 

Esto es especialmente útil con ataques epilépticos, convulsiones en mujeres embarazadas y los "temblores" en el alcoholismo. Los niveles de magnesio son generalmente bajos en alcohólicos, contribuyendo o causando muchos de sus problemas de salud.

Si los niveles de magnesio son bajos, los nervios pierden el control sobre la actividad muscular, la respiración y los procesos mentales. La fatiga nerviosa, los tics y espasmos, los temblores, la irritabilidad, la hipersensibilidad, los espasmos musculares, la inquietud, la ansiedad, la confusión, la desorientación y los latidos cardíacos irregulares responden al aumento de los niveles de magnesio.

Un fenómeno común de la deficiencia de magnesio es una reacción muscular aguda a un ruido fuerte inesperado. 'Pastillas de memoria' han sido comercializados que consisten principalmente de magnesio. El sueño en la deficiencia de magnesio es inquieto, agitado y perturbado por frecuentes despertares nocturnos.

Sin embargo, todas las formas de magnesio no son igualmente efectivas. En un estudio de más de 200 pacientes, el Dr. W. Davis usó cloruro de magnesio como un posible medio para combatir el insomnio. El investigador informó que el sueño se indujo rápidamente, no se interrumpió y que el cansancio del despertar desapareció en el noventa y nueve por ciento de los pacientes. Además, la ansiedad y la tensión disminuyeron durante el día. Muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson se pueden superar con altos niveles de magnesio, se puede evitar el temblor y se puede mitigar la rigidez.

Con preeclampsia, las mujeres embarazadas pueden desarrollar convulsiones, náuseas, mareos y dolores de cabeza. En los hospitales, esto se trata con infusiones de magnesio. Debido a su fuerte efecto relajante, el magnesio no solo ayuda a dormir mejor, sino que también es útil para superar los dolores de cabeza y las migrañas.

El magnesio funciona mejor combinado con vitamina B6 y zinc. En concentraciones estudiadas, el magnesio puede inhibir las convulsiones al limitar o ralentizar la propagación de la descarga eléctrica desde un grupo aislado de células cerebrales al resto del cerebro en la epilepsia. Incluso el estallido inicial de células nerviosas de disparo que inicia un ataque epiléptico puede ser suprimido con magnesio, causando hiper excitabilidad en regiones del cerebro. 

Hay muchas causas informadas de epilepsia que mejoran o desaparecen con la administración de suplementos de magnesio. En un ensayo con 30 epilepticos, 450 mg de magnesio se administraron diariamente con ataques controlados exitosamente. Otro estudio encontró que cuanto más bajos eran los niveles de magnesio en sangre, más grave era la epilepsia.

Magnesio para el rejuvenecimiento

El calcio y el magnesio son opuestos en sus efectos sobre la estructura de nuestro cuerpo. Como regla general, cuanto más suave es la estructura de nuestro cuerpo, más necesitamos calcio, mientras que cuanto más rígido e inflexible es, menos calcio y más magnesio necesitamos.

El magnesio puede afectar la calcificación degenerativa relacionada con la edad de la estructura de nuestro cuerpo y con esto nos ayuda a rejuvenecer. Las mujeres jóvenes, los niños y, sobre todo, los bebés tienen estructuras blandas del cuerpo y una piel suave con bajos niveles de calcio y alto contenido de magnesio en sus células y tejidos blandos.

Por lo general, necesitan altas ingestas de calcio. Esta es la bioquímica de la juventud. A medida que envejecemos, hombres mayores y mujeres posmenopáusicas, nos volvemos más y más inflexibles. Las arterias se endurecen para causar arteriosclerosis, el sistema esquelético se calcifica para causar rigidez con la fusión de la columna vertebral y las articulaciones,

De esta forma, el calcio está en la misma liga que el oxígeno y los radicales libres, mientras que el magnesio funciona junto con el hidrógeno y los antioxidantes para mantener la estructura de nuestro cuerpo suave. 

Si bien una mayor ingesta de magnesio es beneficiosa para la mayoría de las personas, las personas con presión arterial baja generalmente requieren más calcio. La presión arterial normal es de aproximadamente 120/80; cuanto menor sea, mayor debe ser la ingesta diaria de calcio. Mientras que aquellos con presión arterial alta pueden beneficiarse al ingerir hasta el doble de magnesio que el calcio, aquellos con presión arterial baja pueden tomar el doble de calcio que el magnesio, pero ambos minerales en cantidades relativamente altas.

Las personas con presión arterial baja y una tendencia hacia las inflamaciones también pueden reducir su ingesta de fósforo. Un ginecólogo informó que algunos de los primeros órganos en calcificarse son los ovarios, llevando a la tensión premenstrual.

Otros beneficios del cloruro de magnesio para la salud


Vemos qué tan esencial es el magnesio para la función normal del sistema cardiovascular y nervioso, así como en más de 300 reacciones enzimáticas y en la producción de energía. En las listas de beneficios para la salud que el magnesio ejerce sobre los diferentes sistemas corporales y durante este tiempo.

Muchos de ellos ya se mencionaron aquí e incluyen, el sistema cardiovascular y nervioso, y la producción de energía seguida de sistema digestivo, respiratorio, excretor, linfático / inmune, musculoesquelético, respiratorio y reproductivo, sin mencionar su influencia positiva en el metabolismo como el peso, azúcar en la sangre y control de colesterol.

Es necesario para el metabolismo de las proteínas, el almidón y la grasa, y es importante en la función hepática, tiroidea y paratiroidea, incluso se enumeran la audición, la visión y la salud oral. 

Hay muchas patologías que están emparentadas con las deficiencias de magnesio: Hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, daño renal y hepático, migraña, esclerosis múltiple, glaucoma, enfermedad de Alzheimer, infecciones bacterianas recurrentes, infecciones fúngicas, síndrome premenstrual, deficiencia de calcio y potasio, diabetes, calambres, debilidad muscular, impotencia, fibromas, audición pérdida y acumulación de hierro.

El aumento de magnesio ayuda a prevenir o disolver cálculos renales y cálculos en la vesícula biliar. La activación de las enzimas digestivas y la producción de bilis, así como la mejora de una flora intestinal saludable son factores que hacen que el cloruro de magnesio sea beneficioso para normalizar nuestros procesos digestivos, reduciendo el malestar digestivo, la hinchazón y los olores desagradables de las heces. En realidad, reduce todos los olores corporales ofensivos, incluidas las axilas y el olor a pies.

Precaución: se debe evitar la administración de suplementos de magnesio con problemas renales graves (insuficiencia renal grave durante la diálisis) y también con miastenia grave. Tenga cuidado con la debilidad suprarrenal grave o con presión arterial baja. Demasiado magnesio puede causar debilidad muscular, si esto ocurre temporalmente use más calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario